viernes, 4 de abril de 2014

Actividad 3º ESO CCSS: Comentario de Paisaje Agrario

Os dejo las imágenes que habréis de comentar. En clase os diré la imagen que os corresponde. Podéis dejar un comentario esta entrada del blog que sirva como respuesta a la actividad. La fecha límite de responder: 30 de abril de 2014.

NOTA: Si al hacer un comentario os solicita un perfil de Google, Blogger o similar, para facilitar las cosas podéis optar por escribir un correo electrónico al correo del colegio: ricardo.rico@colegiopenalar.es 

Saludos.



























3 comentarios:

  1. Imagen 16 (Elena Garrido)

    El análisis corresponde a un paisaje agrario en el que podemos observar un tipo de cultivos de subsistencia y de secano donde las parcelas son pequeñas o medianas. Estas parcelas se dedican al monocultivo, son extensivas y se emplea un sistema de cultivo conocido como barbecho, que es la técnica que consiste en dejar descansar una parcela de tierra por uno o varios años dejando al ganado pastar para quitar las malas hierbas y abonar el terreno.
    La agricultura de esta región se ha tenido que adaptar a un relieve montañoso por lo que las parcelas son irregulares y predominan los campos cerrados o bocage. Las parcelas son individuales y los límites están establecidos por setos.
    Puede ser un paisaje de una zona con clima mediterráneo ya que en estas zonas son comunes los rebaños de ovejas mientras que en las zonas atlánticas, por ejemplo, es más común el ganado vacuno. Se trata de agricultura de secano pero el régimen de lluvias permite varias cosechas y cultivos que necesitan mucha agua.
    El aprovechamiento de las parcelas es extensivo y en ellas se cultiva un solo producto. Los productos típicos que se cultivan son maíz, legumbres y forrajes para el ganado.
    Este paisaje muestra una agricultura de subsistencia de climas de montaña o bocage, que se da en zonas de alta montaña templada, en vertientes occidentales del norte de los continentes, en las zonas templadas del hemisferio sur y en las zonas orientales de los continentes.
    Con el paso del tiempo este tipo de paisajes se han ido tecnificando y mecanizando aun así quedan muchas zonas en las cuales el paisaje no presenta mecanización.

    ResponderEliminar
  2. Imagen 23(Andrea Lecumberri)
    El comentario sobre esta paisaje agrario es el siguiente:
    Es un paisaje agrario en el cual diferenciamos muy bien las distintas parcelas de tamaño pequeño o mediano.Las parcelas tiene una forma irregular, ya que cada una de ellas adopta una forma distinta,además poseen limites entre ellas.
    Podemos observar a primerra vista que se cultiva distintos tipos de cultivo, ya que se observa que tienen distinto color y forma cada uno de ellos, por lo tanto es un policultivo.
    A simple vista parece que es de secano,es decir que se riega con el agua de la lluvia o esporadicamente.
    En mi opinion su aprovechamiento es intensivo y su finalidad parece de mercado.
    Hay poblamiento,observamos una pequeña casa al lado derecho de la imagen .
    Creo que al ser una agricultura de mercado es de zonas templadas,ya que no es de monocultivo y parece una agricultura mediterránea de secano.
    Se suele dar tipos de cultivos tales como:trigo,hortalizas especificas de dicha zona,etc
    Debido a que es una zona que se encuentra cerca del mar, lo que quiere decir que el terreno no sera muy abrupto ya que no es una montaña,creo que los factores altitudinales no influyen mucho.Pero si influyen los factores climáticos,debido a su proximidad al mar creo que sera un tipo especifico de cultivo de esa zona.
    No esta tecnificado ni mecanizado aunque podemos apreciar un pequeño tractor en el borde de la imagen .
    Dudo que se dedique a la exportacion ya que no es un terreno que de mucha cantidad de producto, por lo cual creo que se dedica a distribuirlo por el pais.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el articulo yo estoy por realizar un curso básico en aprovechamientos forestales pero tengo dudas en cuanto a las oportunidades de trabajo ¿Lo recomiendan?.

    ResponderEliminar